Vara escucha las peticiones de ASICCAZA

Vara

15/05/2023

ASICCAZA mantuvo un encuentro con Fernández Vara, dirigente del PSOE, que se comprometió con la promoción de la carne de caza y a la revisión del marco normativo de comercialización. Vara también estudiará las soluciones planteadas por la Interprofesional y por la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) para paliar los sobrecostes ocasionados por la eliminación de los subproductos animales no destinados a consumo humanos (SANDACH).

ASSICCAZA pudo trasladar sus demandas al presidente extremeño.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo ayer en Quintana de la Serena un diálogo abierto con entidades del sector cinegético, donde representantes de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASSICCAZA) tuvieron la oportunidad de trasladar sus demandas al presidente extremeño.

Fernández Vara recogió las propuestas de la Interprofesional, comprometiéndose a trabajar en ellas si continúa al frente del gobierno autonómico durante la próxima legislatura. Los representantes de ASICCAZA le trasladaron la necesidad de impulsar campañas de promoción de carne de caza para que la gente sea conocedora de los beneficios nutricionales de este producto natural y sostenible. Extremadura es una región eminentemente cinegética, donde el sector de la carne de caza tiene un peso importante en la economía y desarrollo rural con respecto a otros territorios.

Otro de los puntos tratados fue la actualización de la normativa de comercialización de este tipo de carne en Extremadura. Una petición que la Interprofesional ya realizó hace unos meses y que Fernández Vara hace suya, comprometiéndose a agilizar este proceso para contar con un nuevo marco normativo que esté enfocado en dinamizar el consumo de la carne de caza.

Sobrecostes ocasionados por la eliminación de los Sandach.

Una de las cuestiones que actualmente más está afectando al sector en Extremadura son los sobrecostes ocasionados por la eliminación de los subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) derivados de la actividad cinegética, especialmente en monterías.

Extremadura es la única comunidad autónoma con todo su territorio declarado de especial riesgo de tuberculosis animal, lo cual genera que ese sobregasto por la eliminación de los SANDACH sea en muchos casos inasumibles para los profesionales cinegéticos, que ya se están planteando dejar de operar en la región si la situación continúa como hasta ahora. Por este motivo, el sector demanda a la Junta de Extremadura una línea de ayudas directas con las que paliar estos sobrecostes, algo a lo que Fernández Vara también se ha comprometido a revisar.

Impacto económico real.

Para conocer el impacto económico real que esto genera en el sector se elaborará un informe técnico que contará con investigadores de la Universidad de Extremadura expertos en economía, ingeniería agroforestal, geografía y zoología. Además de ASICCAZA, en la elaboración de este estudio colaboran la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM), la Asociación de Profesionales de Caza en Extremadura (APROCEX), la Asociación de Productores de Caza (APROCA) y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA).

El próximo martes la Interprofesional de la Carne de Caza se reunirá con María Guardiola, candidata del Partido Popular de Extremadura a la Presidencia de la Junta, a la que se trasladarán las mismas propuestas que al candidato socialista, escuchando de primera mano las demandas de un sector con un amplio potencial en Extremadura.

Fuente: asiccaza.org

También te puede interesar…

0 comentarios