Protesta por la «plaga de conejos»

conejos

26/04/2023

Un centenar de agricultores se han concentrado en la mañana de este miércoles frente a las puertas de la Consejería de Agricultura para protestar por las medidas «ineficaces» adoptadas contra los daños «insoportables» en sus explotaciones por la invasión de conejos. Por ello, solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que lo declare como «plaga».

Ocho años con la declaración de zonas de emergencia cinegética.

El portavoz de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, Florentino de Mora, ha expresado que llevan «ocho años ya con la declaración de zonas de emergencia cinegética, que lo único que han hecho es prorrogar los hurones con escopeta hasta el 31 de mayo y salir en la televisión cogiendo conejos en una laguna, solo una vez, para acallar a la opinión pública y dejarla un poco más tranquila». Al respecto, ha señalado que tal declaración realizada en 2016 incluía 60 municipios, «pero en la actualidad tenemos 292 pueblos afectados, por lo que esta medida es, a todas luces, insuficiente».

Para De Mora, al igual que Unión de Uniones ha hecho a nivel nacional presentando ante el Ministerio de Agricultura las medidas que aplicar para acabar con esta problemática, en Castilla-La Mancha han hecho lo propio ante la Delegación del Gobierno y ante la Consejería de Agricultura. «Será sin ningún éxito, pues hoy igual que la última vez que nos desplazamos a Toledo, nadie nos va a recibir ni escuchar».
Problemática existente.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Agricultura Ecológica y miembro de la Junta Directiva de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Anastasio Yébenes, ha afirmado que la problemática existente con los conejos en esta región es similar al de otras comunidades autónomas también afectadas. En este punto ha hablado de las «deslocalizaciones», que se están produciendo porque se han llevado conejos desde Castilla-La Mancha a otras zonas donde hay escasez, como Mallorca.

Suelta de conejos de granja para la proliferación del lince y el águila real.

Yébenes ha expresado que tienen documentos de la organización ecologista WWF Adena que reconoce que para la proliferación del lince y del águila real se ha tenido que recurrir a la suelta de conejos de granja, así como una publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha en 2009 donde admiten que se ha hibridado al conejo de monte con el de granja, dando como resultado un conejo con una morfología más grande y un comportamiento diferente.

«Al tener un ADN diferente por ser de granja, no tiene miedo como el otro, que sale de noche y vive cerca de sus madrigueras. Llegas al campo y se pone delante de ti, le da igual y arrasa con todo, causando destrozos en las viñas, en los olivares, en los pistachos y donde pille. Genéticamente no es el mismo conejo, por mucho que algún científico nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino».

Querella por posible prevaricación.

Por último, Yébenes ha reiterado la intención de presentar una querella por posible prevaricación contra la Consejería de Agricultura por la gestión realizada de las ayudas a la agricultura ecológica, ya que «recortaron las ayudas alegando falta de presupuesto». «De la asignación recibida de Europa, de algo más de 2.000 millones, para ayudas al desarrollo rural, han devuelto 700».

Cabe destacar que han asegurado que partidos como PP, Vox, Ciudadanos y Podemos les han transmitido esta misma mañana su apoyo en ambas cuestiones.

Fuente: elespanol.com

También te puede interesar…

0 comentarios