Los cazadores extremeños piden ayudas para el sector cinegético

Ayudas al sector cinegético

13/04/2023

Los cazadores extremeños se han pronunciado sobre los principales problemas que afronta el sector cinegético en la región. Lo han hecho a través de un cuestionario difundido por la Federación Extremeña de Caza como parte de la campaña ‘Responsabilidad Política por la Caza’, con la que se pretende conseguir el compromiso de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas para incluir tales reivindicaciones en sus programas electorales.

Objetivo principal, preocupaciones y demandas del sector.

El objetivo de esta campaña es que mediante una fase de participación social, el colectivo de cazadores ponga sobre la mesa las principales preocupaciones y demandas del sector cinegético en Extremadura. Un 85,1% de los encuestados coincide en la importancia de facilitar la ayuda a los cotos para recuperar de la caza menor y así implementar mejoras como pueden ser la colocación de majanos o la habilitación de comederos y bebederos. La segunda de las medidas en la que hay más consenso es en la necesidad de reforzar la defensa institucional y legal para la práctica de las distintas modalidades de caza, con especial atención a las modalidades tradicionales.

Aumento de casos de furtivismo.

Otra de las mayores preocupaciones para el colectivo tiene que ver con el aumento de los casos de furtivismo, por lo que se reclama una estrategia regional con la que se pueda combatir esta lacra de forma coordinada entre las distintas administraciones implicadas, contando con los medios necesarios para ello.

En el documento final elaborado por FEDEXCAZA figuran otras propuestas como la recuperación de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe o la simplificación administrativa, así hasta un total de 15 medidas que los cazadores consideran prioritarias para el fomento de la actividad cinegética en Extremadura.  

El documento final, disponible en la página web de la Federación Extremeña de Caza, ha sido remitido a los principales grupos políticos de la región, exceptuando a Unidas Podemos, con los que se rompieron relaciones a raíz de las mentiras vertidas contra la entidad en la Asamblea de Extremadura y que no fueron rectificadas a pesar de la petición de FEDEXCAZA. No obstante, es un documento público al que cualquier partido que concurra a las elecciones del 28 de mayo podrá adherirse si así lo desea, siempre y cuando se comprometa a trabajar en la implementación de las propuestas recogidas.

Compromiso de adhesión.

Los partidos políticos tendrán, por lo tanto, la posibilidad de firmar un compromiso de adhesión a este documento, pudiendo añadir las propuestas que se recogen en sus respectivos programas electorales de cara a las elecciones autonómicas. Se espera que en los próximos días se mantengan los encuentros oportunos con los grupos políticos para abordar más en detalle todas estas cuestiones y formalizar su compromiso con el documento, que recoge de manera consensuada las iniciativas básicas con las que aspirar al desarrollo rural y al aprovechamiento sostenible de nuestro medio.

Fuente: fedexcaza.com

También te puede interesar…

0 comentarios