Crónica Lomo de Hierro/Matallanas – Morales-Arce GC

Lomo de Hierro

31/01/2023

Pocos fueron los que creyeron en Lomo de Hierro / Matallanas…

El pasado domingo 29 de enero y para despedir un mes movidito en cuanto a monterías se refiere, monteamos los riberos de estas dos preciosas fincas situadas en término municipal de Santa Marta de Magasca. Las aguas del Río Magasca y su afluente el Tamuja, a lo largo de los siglos han erosionado con fuerza dando forma a su antojo unos profundos y bonitos meandros donde en las laderas de estos, los jabalíes encaman debajo de las tamujas, escobas, hiniestas, chaparras y acebuches, que es la vegetación dominante. Estos profundos riberos ofrecen a los monteros unos testeros de ensueño, donde los lances a los jabalíes hacen que sean en muchos casos a más de 200 metros.

Con mucha ilusión, tanto propiedad como organización, comenzamos a trabajar esta montería allá para finales de noviembre. Da gusto trabajar con propiedades que su única prioridad es que los monteros disfruten lo máximo posible el día de la montería. Que tengan especial atención a la perfecta organización de la misma y, por supuesto, se preocupen en tener tranquila la mancha y con comida de sobra para los animales.

Desde el primer momento que llegamos al acuerdo con la propiedad de las fincas en organizar la montería, quedaron reservadas las cercas adyacentes libres de ganado al igual que las manchas, quedando la montanera y los buenos y finos pastos de estas fincas en exclusiva para los animales montunos.

En total disposición a las manchas a cazar, la propiedad puso también al guarda de “Lomo de Hierro”, D Alfonso Fernández, hombre que sabe moverse bien por esos barrancos del Magasca y Tamuja, además de entender y conocer a la perfección las querencias y preferencias de los astutos jabalíes.

Con toda esta buena disposición tanto por parte de la propiedad como de organización, marcamos los puntos a cebar y procedimos a colocar las cintas donde irían situados los monteros en cada armada. Un total de 40 puestos salieron entre las dos fincas repartidos entre 11 armadas.

¡Vaya puestos!

Todos naturales, muchos de ellos con impresionantes testeros que hicieron las delicias de los afortunados que ocuparon esas puertas.

Con toda la mancha y cercas linderas a las mismas muy marcadas por los jabalíes y los comederos siendo visitados todas las noches, encaramos las últimas semanas a la montería con mucha incertidumbre.

Aún con muchos rastro de los guarros por todos sitios, nuestra inquietud era notable en saber si encamaban dentro de los barrancos de las fincas, ya que que estos no tienen mucha fuerza de monte y sí la encuentran en fincas linderas o cercanas como Guadalperalón o Pascualete.

En un gran ambiente familiar, tanto organización como propiedad, vivimos la previa a la montería. Y es que esta bendita afición es capaz de juntar a primos hermanos que por agenda y obligaciones de vida no es fácil que suceda.

A las 8:30 de la mañana nos dimos cita todos en la portera de la finca “Lomo de Hierro” para estar lo más alejados posible del cazadero. Amigos, familia y organización fuimos puntuales al desayuno y sorteo de los puestos, para sacar de forma rápida y ordenadas las distintas armadas y proceder a la suelta de las 6 rehalas que batirían esos profundos barrancos y las partes más altas, ya algo más adehesadas de las dos fincas.

Con todos los cazadores en las tablillas y antes de ordenar a las rehalas la entrada a los puntos de sueltas, los primeros disparos se escuchaban en el cierre, traviesas y en los barrancos más profundos del rio Tamuja en la parte de Matallanas. Detonaciones que nos tranquilizaban algo a organización y propiedad al entender que los guarros ademas de comer la bellota guardada para ellos en la finca y la visita a los comederos de cereal, también encamaban en estas.

Con mucha más caza en Matallanas que en Lomo de Hierro la montería iba avanzando con un día perfecto en cuanto a climatología se refiere. Soleado, casi sin viento y buena temperatura para cazar. Las detonaciones se iban escuchando por la gran mayoría de las armadas y las ladras y carreras de los canes sucedían de igual forma.

A algunos puestos que ocupaban los amplios testeros se les escuchaban descargar los cargadores de los rifles en un mismo lance. Como el puesto de nuestro amigo Javier que gastó una caja completa de munición cobrando 3 jabalíes y otro que se le fue pinchado. Otros como el de Ignacio, José Antonio o Andrés, con dos y tres lances jugados a gran distancia con más o menos acierto en ellos.

Un noviazgo…

Para poner la guinda al pastel, tuvimos la suerte de ver nacer a un muevo montero, D. Alejandro Muguiro Moreno, ya puede demostrarlo. Además aguantó con dignidad, elegancia y humor el juicio que por tradición conlleva el abatir su primer animal.

Al final pudimos cobrar en una preciosa jornada montera un total de 26 jabalíes, más 3 ciervas, con un total de 38 posturas ocupadas.

Agradecer el gran trabajo de nuestro amigo Rafael, mulero que se desplazó desde su localidad cordobesa de Espiel para ayudarnos en la difícil tarea de sacar la caza de esos profundos barrancos. Esfuerzo que pagó con creces una de sus mulas que quedó totalmente fuera de juego en los barrancos de Matallanas. Espero Rafael que se recupere lo mejor y antes posible esa mula. Gracias al guarda de la finca, D. Alfonso Fernández por su gran trabajo antes, durante y después. Gracias a los guías, equipo de postores, al magnifico catering de nuestro amigo José Antonio Cáceres (Catering Pajuelo) y, por supuesto, a todos los monteros allí presentes. En especial quiero agradecer a la propiedad el trato y la confianza puesta en mí, como organizador de su montería.

Gracias, gracias y mil veces gracias. 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOMO DE HIERRO / MATALLANAS

ORGANIZACIÓN: MORALES-ARCE GC

Localidad: SANTA MARTA DE MAGASCA (CC)

Fecha: 29-1-2023

P: 38

RH:

Cupo: LIBRE

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 26

H: 3

Lomo de Hierro

Morales-Arce

Lomo de Hierro

Lomo de Hierro

Lomo de Hierro

Lomo de Hierro

 

muleros

noviazgo

También te puede interesar…

0 comentarios