Crónica El Casco- Monteros de Encinasola

01/11/2022

Caza mal repartida.

Continuaba el Club Monteros de Encinasola su primer fin de semana de caza, monteando en casa la finca El Casco.

Es ésta una coqueta mancha conformada por unas extensas llanas, unos riberos y dos grandes morrones donde se encuentra asentado un castillete.

Este primer día del cambio horario amanecía desapacible, con intensa lluvia y fuerte viento, lo que hacía presagiar la peor de las jornadas.

El Hotel de Encinasola recibía a los monteros, que preparados para la que se avecinaba enfundados en chubasqueros, degustaban el desayuno esperando el momento del sorteo.

Tras las últimas indicaciones de  Paco Berjano y Antonio Luis Boza, comenzaban a sortear, primero las posturas de movilidad reducida, y tras las mismas, y por armadas, el resto del mapa de la montería.

Una vez estuvo cerrada la mancha se dio la orden de soltar las rehalas, con un poco de retraso por un contratiempo en la armada del joven Carlitos, que debutaba estoicamente como postor. ¡Así da gusto!, con savia nueva.

Poco tardaron los perros en dar con los jabalíes en el barranco de la Olla, que fue donde se encontraron en mayor medida los marranos, y comenzó la fiesta.

La caza se concentró en la zona alta de la finca

La montería fue transcurriendo con total normalidad, exceptuando la parte del Múrtiga donde extrañamente no hubo nada de caza, estando la misma concentrada en la parte más alta de la finca.

Hubo monteros afortunados como el amigo Juan Cándido, que se hacía con una cochinita de un certero disparo colocado en su sitio en presencia de su nuevo acompañante. Pero a quien realmente le vino la Virgen a ver fue al amigo Melitón, que acompañado de su hijo, -“tanto monta, monta tanto”- se hacía con el jabalí de la jornada y con un venado.

Pasadas las dos y media de la tarde se daba por terminada la montería y se retiraba a los cazadores para que degustaran una buena comida, mientras se completaba un plantel de 5 jabalíes y 9 venados, destacando dos venados bonitos y el magnífico cochino del amigo Melitón y su hijo.

Cerraba así un buen comienzo de temporada para el Club Monteros de Encinasola que sigue acarreando éxitos a la antigua usanza.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL CASCO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE ENCINASOLA

Mancha: Entera.

Localidad: Encinasola (H).

Fecha: 30/10/2022

P: 42

RH: 25

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

V: 9

J: 5

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

También te puede interesar…

0 comentarios