Campeonato Provincial de Perros de Muestra ‘San Huberto’

Campeonato

03/05/2023

El pasado sábado 29 de Abril tuvo lugar el Campeonato Provincial de Perros de Muestra ‘San Huberto’ de Soria, en el paraje ‘La Urreja’ de la localidad de Almazán, gestionado por La Asociación Cultural Recreativa de Cazadores de Almazán con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán.

Campeonato regido por la Federación Española de Caza.

El campeonato daba comienzo a las 10:00h de la mañana sobre caza sembrada, perdiz, y estaba regido por la Federación Española de Caza, siendo el director Juan Carlos Pérez Carcedo y el juez Miguel Ángel Frías.

En esta especialidad de caza, es el instinto del perro el que le permite apuntar o mostrar con su hocico al cazador la dirección donde se encuentra la pieza, desplazándose entonces el cazador para tener un buen ángulo de disparo.

Ganadores:

1º.- José A. Aparicio De Juan – Club Cazadores “Espejón” Griffon Darret A Poil Dur Hembra “Yara De Almayate”

2º.- Angel Soria Corredor – Club De Cazadores Y Pescadores «San Saturio” Aetter Inglés Hembra “Pam”.

3º.- Miguel Pascual Romero – Club Cazadores “Aguaviva De La Vega” Deutsch Drahthar Macho “Eder Del Valle Del Duero”.

Los dos primeros clasificados representaran a esta provincia en el próximo Regional que se celebrará en septiembre.

Finalidad: promover y valorar el espíritu deportivo del cazador.

Desde la organización explican, que la finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo mediante una competición de alto nivel que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza, y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador con su perro efectúa un turno de quince o veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables.

Le acompañan en su actuación dos jueces, los cuales en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo, hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales:

  • La conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro: precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos).
  • Tiro: Habilidad del cazador (20 puntos).
  • Actividad del perro: Adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).

Fuente: sorianoticias.com

También te puede interesar…

0 comentarios