ARRECAL lanza la ‘Guía Rehalera 2023’

Guía Rehalera 2023

25/09/2023

La Asociación de Rehalas Regionales ‘Caza y Libertad’, ARRECAL, ha lanzado en FERCATUR la ‘Guía Rehalera 2023’, un documento que cuenta con el patrocinio de Mutuasport y que ayuda “a no perderse al comienzo de la temporada”.

Esta guía se edita por quinto año consecutivo y se ha convertido ya en un trabajo consolidado y de referencia esencial tanto para los rehaleros como para el conjunto de los cazadores españoles.

Y es que un año más la ‘Guía práctica para rehalas’ –su nombre oficial- de ARRECAL incorpora numerosas actualizaciones y novedades que es imprescindibles tener claras para afrontar con garantías una temporada cinegética que llega cargada de dudas e incertidumbres.

Guía Rehalera 2023 de ARRECAL

Actualizado con todas las novedades legislativas y sanitarias

Así, se incluyen las novedades legislativas ya en vigor referentes al nuevo maltrato animal, así como un análisis de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. También se actualizan temas de interés como la actuación ante el extravío de un perro, la actualización de las normativas sanitarias respecto a las vacunas obligatorias y un resumen de patologías que afectan al rehalero como la enfermedad de Aujezsky y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Asimismo, el rehalero podrá encontrar información sobre el corte de orejas y rabos, las claves de su actividad relacionadas con la seguridad social y la fiscalidad y la gestión de cadáveres de perros, entre muchas otras cosas.

La Guía ha sido elaborada por el abogado Santiago Ballesteros Rodríguez y por el veterinario Nicolás Urbani Barrios, asesores especialistas de ARRECAL.

Presentación oficial en FERCATUR

La presentación ha tenido lugar en Ciudad Real en el marco de FERCATUR (la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real).

En el evento han intervenido el presidente de ARRECAL, Felipe Vegue; los autores de la guía, Santiago Ballesteros y Nicolás Urbani; el director general de Mutuasport, Javier Vergés; y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán.

‘Un libro de cabecera imprescindible para los rehaleros’

El presidente de ARRECAL ha destacado la capacidad de consulta y soluciones aportadas por este documento que ayuda a enfrentar los desafíos que año tras año sufren los propietarios de rehalas, una actualización continua, en un esfuerzo conjunto de los mejores profesionales, que conforman un gran grupo en ARRECAL.

“Como libro de cabecera de todos los rehaleros se hace imprescindible, ya que aporta seguridad con sus indicaciones y elimina con su eficacia muchos quebraderos de cabeza en esta, su quinta edición”, ha añadido.

Por su parte, el abogado Santiago Ballesteros ha incidido en la desafortunada y controvertida reforma del delito de maltrato animal de la mano del grupo Podemos y la indeseable inseguridad jurídica para los tenedores de animales, veterinarios y profesionales que trabajan con ellos.

Ballesteros ha puesto de relieve lo disparatado de una reforma que amplía desproporcionadamente los supuestos considerados delito y las penas.

Disponible de forma gratuita para todos los rehaleros

El veterinario Nicolás Urbani ha explicado las principales novedades legislativas (que puedes ver en este enlace) en lo que respecta a la sanidad animal, bienestar animal, tenencia responsable y transporte de perros de caza y rehalas.

Además, ha explicado que una parte importante de las actualizaciones de la guía viene de la experiencia diaria y cercana en la asesoría técnica y jurídica que ARRECAL ofrece a sus rehaleros asociados.

Urbani ha recalcado que ARRECAL conoce la idiosincrasia de la rehala, la multitud de normativas sufridas por este colectivo, y desde la profesionalidad y el sentido común, con esta nueva guía se trata de orientar y ayudar a los rehaleros para que desempeñen su actividad con conocimientos específicos y seguridad jurídica.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha apuntado que en el sur de España la caza no se entiende sin la rehala, y ha calificado la guía rehalera de “documento imprescindible no solo para los rehaleros, sino para todos los cazadores”.

El director general de Mutuasport, Javier Vergés, ha señalado que “es muy importante tener este tipo de documentos”, y ha puesto en valor la calidad del seguro para rehalas diseñado específicamente por la entidad conjuntamente con ARRECAL.

En 2019 ARRECAL editó por primera vez la “Guía de la Rehala”, un documento práctico dirigido a rehaleros que, de una forma clara y sencilla, resume la enorme cantidad de obligaciones en materia de transporte, sanitario, fiscal, seguridad social e incluso penal que son de aplicación a la rehala.

Descarga aquí, gratis, la ‘Guía Rehalera 2023’

Fuente: ARRECAL

También te puede interesar…

0 comentarios