AEOM expresa su preocupación por la seguridad en las monterías.

01/08/2022

La Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) ha enviado un escrito al Exmo. Sr. Ministro de Agricultura y Pesca, D. Luís Planas, así como a las Consejerías de Agricultura o con competencia en materia de caza de las CCAA de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana en el que les traslada su preocupación por la seguridad en las monterías y batidas.

Además, les recuerda la responsabilidad y experiencia que deben asumir y constatar quienes de forma comercial se dedican a la organización de cacerías bajo estas modalidades, en las que se moviliza a decenas de cazadores con armas de fuego que deben apostarse en el monte con total seguridad y de forma profesional, garantizando así el buen desarrollo de las jornadas de caza y el trabajo seguro del personal que entra en el monte cazando con las rehalas.

Objetivo: evitar accidentes.

Organizar estas monterías y batidas con conocimiento en la materia y máxima seguridad en los puestos para evitar los desgraciados accidentes que todos los años se producen a lo largo de la temporada es el principal objetivo de esta misiva a la Administración.

Como propuesta, piden que se acredite la experiencia suficiente en materia de organización cinegética a través de la implantación de la figura del Organizador Profesional de Monterías y/o el carné de organizador profesional de monterías, instrumentos que ayudarán a profesionalizar el sector, lo harán más transparente, y dotará a la actividad de mayor seguridad, que es lo principal que debe ofrecerse a un cazador que va a empuñar un arma para practicar la caza.

«En materia de caza, la seguridad es lo primero»

El escrito, que ha sido elaborado por el Servicio Jurídico de AEOM, capitaneado por Santiago Ballesteros, emplaza a las distintas Administraciones a mantener con la Asociación Española de Organizadores de Monterías cuantas reuniones consideren necesarias para regular y establecer esta nueva figura dentro de la montería comercial, que sin duda beneficiará al sector y dará mayor tranquilidad a los cazadores, al colectivo de profesionales cinegéticos, y a la propia Administración.

Y es que en materia de caza, la seguridad es lo primero.

También te puede interesar…

0 comentarios