¿Son válidas las puntas libres de plomo para la caza mayor?
Puntas Libres de plomo

08/07/2022

Norma dispone de dos puntas lead free, como municiones alternativas a las tradicionales elaboradas con plomo, que en ocasiones y ciertos lugares específicos, pueden ofrecernos un resultado aceptable para la caza mayor.

Vídeo Excopesa

¿Son válidas las puntas libres de plomo para la caza mayor?

No cabe duda que en cartuchería no metálica, no existe alternativa balísticamente razonable a los cartuchos convencionales, pues los estudios realizados y datos obtenidos con todo tipo de rigor científico así lo avalan.

En cambio, si hay alguna excepción dentro de la cartuchería metálica, muy pocas en el mercado actual, que de cierta manera y dependiendo de la situación y modalidad de caza, pueden solventar el papel de las puntas de plomo.

Norma EcoStrike y Norma EvoStrike. Puntas libre de plomo aptas y especializadas para la caza mayor.

EcoStrike

Las características ambas puntas (EcoStrike Silencer y TipStrike Silencer) son idénticas a las de la munición estándar, pero con una carga y pólvora optimizada para cañones más cortos, en torno a 50 cm. logrando las siguientes propiedades: 

  • Mayor velocidad: compensa la pérdida de velocidad en cañones acortados
  • La carga cuidadosamente optimizada que permite el uso de pesos de bala estándar: cartuchos cargados con la máxima energía posible. 
  • No se pierde ningún efecto balístico gracias al empleo de una pólvora nueva y desarrollada especialmente para estos cometidos. 
  • Presión de salida más baja: evita cabeceos en armas cortas y ligeras y prolonga la vida útil del cañón y/o silenciador.
  • Fogonazo en boca más reducido: quedan menos residuos corrosivos dentro del silenciador y no lo calientan.  

Si habitualmente usas un cañón más corto que 61 cm. como los que se emplean normalmente en rifles semiautomáticos, te beneficiarás al disparar la serie Norma Silencer incluso sin silenciador/supresor. Con una carga optimizada, se obtiene mayor velocidad y más letalidad, que con una munición estándar para cañón más largo.

Calibres disponibles 308 Win.; 30-06 Sprgf. y 8 x 57 JS. 

 EvoStrike.

Se trata de proyectiles libres de plomo pensado para la caza sobre animales pequeños y medianos para aquellos cazadores que gustan usar en sus cacerías municiones lead-free

Comenzando por sus características externas, éste proyectil está montado con una punta de plástico agudizada y hueca, que junto al culote “Boat Taille dotan de un gran coeficiente balístico y una gran trayectoria de vuelo. Además este perfil favorece la cavitación sobre la pieza y sus hendiduras aceleran la expansión. Va recubierta por una camisa de níquel pensada para alargar la vida del cañón de nuestro rifle.

Su interior está formado por dos núcleos de estaño sustitutivos del plomo, cuyo propósito está muy bien definido e ingeniosamente desarrollado. 

El núcleo delantero está construido con múltiples micro-perforaciones para una rápida expansión, al que ayuda la punta de polímero, consiguiendo una excepcional capacidad de respuesta en el momento del impacto con el animal. 

La parte trasera del proyectil es un núcleo sólido de estaño de mayor dureza, cuyo objetivo es permanecer casi intacto para generar un canal profundo sobre la pieza. Con esto conseguiremos penetrar huesos, piel y otros obstáculos difíciles en la trayectoria, incluso lograr la salida del proyectil.

Gracias a la combinación de su diseño propiedadesEvoStrike produce amplios canales de expansión al impactar sobre la pieza, lográndolo también en zonas blandas de poca consistencia y a alta velocidad. A su vez dispone de buenas cualidades de penetración para garantizar el cobro hasta con tiros malos o difíciles, optimizando así un elevado poder de parada incluso a larga distancia, siendo una elección perfecta para la caza de animales pequeños y medianos con puntas ecológicas

Las nuevas puntas libres de plomo Norma EvoStrike están disponibles en estos calibres:

  • 6,5×55 SE 93 grains / 6 grams
  • .308 Win. 139 grains / 9 grams
  • .30-06 Spring. 139 grains / 9 grams
  • 8×57 JS 139 grains / 9 grams
  • 9.3×62 184 grains / 11.9 grams
  • 6.5 Creedmoor 93 grains / 6 grams
  • .300 Win. Mag. 139 grains / 9 grams
  • 7 mm Rem. Mag. 127 grains / 8.2 grams
  • .270 Win. 96 grains / 6,2 grams

 

También te puede interesar…

0 comentarios