Recetas DIBE: Ragout de ciervo al vino con frutas del bosque y pastel de patata

 

INGREDIENTES PARA CARNE 300 GRS.

300 grs ragout de ciervo Dibe.

½ cebolla.

½ zanahoria grande.

2 ajo.

1 pimiento rojo.

1 cucharada de tomate frito.

3 vasos de vino tinto (se recomienda que sea bebible no de brick).

Frutas rojos del bosque.

Sal

Aceite de oliva.

Especias: tomillo, romero, laurel, clavo (solo uno), vainilla o canela (se recomienda poca cantidad ya que es para dar complejidad pero no debe prevalecer).

 

PREPARACIÓN:

Poner en un recipiente el ragout troceado y cubrirle con el vino. Añadimos las especias. Así deberá permanecer un día, pero conviene darle un par de vueltas de vez en cuando para que coja bien el aliño.

Una vez el ragout esté en su aliño idóneo, sofreímos la cebolla picada, con los ajos ligeramente machacados y el pimiento rojo cortado. Cuando empiece a dorarse, añadimos la carne (bien escurrida par que no salte y se selle rápidamente), rehogamos bien y añadimos el vino de la maceración, pero colado (las especias que la carne lleva junto a las añadidas ya habrán soltado sus aromas) y un poco de tomate frito. Así debe cocer lentamente durante dos horas mínimas y destapadas, para que se vapore todo el alcohol. Al ser carne ciervo salvaje, conviene probar porque puede necesitar otra hora o más. Añadir sal al gusto.

Retiramos los trozos de carne y pasamos la salsa por el pasapurés. Veremos que ofrece un color amoratado de lo menos apetecible, por eso necesita un periodo de reposo para que se oxide, a ser posible de un día para otro, de esa forma todo el guiso tendrá el clásico color marrón.

Por otro lado, pochamos los frutos rojos del bosque y retiramos.

INGREDIENTES GUARNICIÓN:

1 Kg de patatas

1 cebolla

200 grs de queso para fundir

120 grs de harina

40 grs de mantequilla

150 ml de leche

3 huesos

Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

 Pelar las patatas y cortas en láminas muy finas. Hacer lo mismo con la cebolla y poner todo en un bol.

 Por otro lado, mezclar en otro bol los huevos más la harina. Añadir la mantequilla fundida y mover. Por último, incorporar la leche y volver a mezclar bien con las varillas.

 Verter la crema en el bol con las patatas y cebolla. Mezclar bien. Engrasar con mantequilla el molde y verter la mitad de la mezcla de patatas. Colocar la capa de queso encima. Por ultimo cubrir el con el resto de patatas. Alisar la superficie.  Hornear 1 hora a 180 ºC.

catalogodibe2016