CRÓNICA CAMPILLO ALTO- Sierracaza

EL CAMPILLO ALTO

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Encinasola y Cumbres ( H)

Fecha: 3 y 4 Feb 2018

P: 65

RH: 26

Cupo: libre a V y varetos + 2 Cv por día.

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas 2.500  has

Resultado: 

V: 124 ( 1 pl, 6 br)

J: 1

Varetos: 52

H: 225

CRÓNICA de la Montería:

Fin de semana exitoso pero con caza mal repartida

Volvía Sierracaza al Campillo Alto para finalizar la temporada 2017-2018 con un fin de semana en el que también se daban por concluidos los 5 días de caza que tenía anunciados la organización de Antonio Cencerra en este maravilloso acotado de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que van a limpiar de caza para meter sangre nueva.

Ya en las anteriores monterías de noviembre el éxito había sido notable, cobrándose 236 venados entre los tres días de caza, con un domingo de ensueño en la mancha El Curtidero, que se dejó caer nada menos que con 164 venados, por eso este domingo día 4 de febrero, que se repetía la mancha junto con parte de la sierra, la expectación era máxima, pues esta mancha es la mas querenciosa de la finca y donde siempre se matan los mejores venados.

Pero la sorpresa fue mayúscula cuando nos encajamos el sábado día 3 y a la mancha La Moña, que se cazaba con parte de la Sierra, le cobramos 82 venados, 81 ciervas y 29 varetos, siendo un auténtico espectáculo el tiroteo que se produjo durante la montería, con más de 200 tiros antes de hacerse la suelta.

El personal estaba pletórico, ¡Menuda sorpresa nos dio La Moña y menudo monterión!, pues además de cobraron algunos venados muy bonitos con varias homologaciones como los venados de E. Jiménez, V. Rodríguez, Moya , Miguel G. o G. Aguilar,  entre otros.

Este día hubo puestos que se tostaron las manos literalmente, como el nº 2 de la Sierra, donde A. Consuegra cobró 10 venados, 1 jabalí, 2 ciervas y varios varetos, tirando 17 machos en total, o el puesto que cobró 9 venados, 2 ciervas y varios varetos. Además hubo puestos muy divertidos con 2 y 3 venados cobrados, y como es obvio, puestos que se tuvieron que conformar con ciervas y varetos, o incluso que no tiraron. Estas monterías son así y todos ( o casi todos) sabíamos a lo que íbamos.

Y tras la exultante jornada del sábado llegó la esperada mancha de El Curtidero del domingo, donde organización, guardería y propiedad esperaban cobrar 70 u 80 venados.

La fría mañana rompió en lluvia justo cuando iba a dar comienzo el sorteo, complicando aún más la laboriosa faena de sortear y dar salida a 65 posturas. Luego, gracias a Dios, la lluvia dio paso a nubes y claros y se pudo montear sin problema, aunque con un gélido viento que molestaba sobre todo en la parte de la Sierra.

Con la mancha montada y los monteros ávidos de repetir el éxito del día anterior, se soltaron recovas y las 26 rehalas comenzaron a batir las más de 1.000 has que se iban a cazar este segundo día.

Nos llamó la atención que antes de la suelta no se escucharan tiros, al menos en la cantidad lógica para el éxito que se esperaba, lo que nos alertaba de que la cosa no iba a estar a la altura de las expectativas. Luego el monteo se fue animando y hubo buen ambiente de lances y disparos, estando así durante buena parte de la jornada.

Al final de este segundo día aparecieron en la junta 42 venados, 23 varetos y 144 ciervas, resultado por debajo de las previsiones de la mancha pero que completan las que se tenía para el fin de semana que eran de 120-130 venados, más hembras y varetos.

El día dejó también varios puestos que se divirtieron a venados y dos o tres trofeos para echarles el metro, como el de A. Gómez.

Con este sabor agridulce por este segundo día, pero con la satisfacción de haber cumplido con las previsiones que les habíamos dicho a nuestros monteros para el fin de semana, Sierrcaza dio por concluida la temporada 2017-2018.

El Campillo Alto nos deja 124 venados, 52 varetos y 225 ciervas en este nuevo fin de semana de descaste que pone el punto y final a una temporada en la que a pesar de la bajada de calidad la organización ha cosechado importantes triunfos y se ha cumplido prácticamente en todas las monterías del programa. El año que viene más y mejor. Enhorabuena a los triunfadores.