CRÓNICA POSTERUELOS- Cinegética Montresur

POSTERUELOS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MONTRESUR

Localidad: Villaviciosa de Córdoba

Fecha: 27-1-2018

P: 68

RH:

Cupo: 2V+2Cv+ J libre

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 2.000

Resultado: 

V: 122 ( 2 or, 3 pl, 2 br)

J: 98 ( 15 navajeros-1pl, 1br)

G: 1 ( 1 br)

MF: 4 ( 1 or, 1br)

H: 157

CRÓNICA de la Montería:

El día 27 de Enero de 2018 volvíamos a esta emblemática finca, conocida prácticamente por todo el panorama montero de nuestro país.

Y no volvíamos a cualquier mancha, volvíamos a Plaza de Armas, sin duda la mancha más conocida y tradicional de toda la Sierra de Córdoba por los resultados que se han obtenido a lo largo de su historia.

Citamos a nuestros cazadores a las 8:30h en el cortijo para salir lo antes posible, ya que la mancha está lejana al mismo y las previsiones eran muy altas.

De los 68 puestos que iban a cazar 18 podían tirar 2 reses grandes de cupo, en las que entraban las tres especies, y los 50 restantes llevaban 2 venados chicos de 10 puntas para abajo y 2 ciervas. Los jabalíes eran a cupo libre para todos.

El día no nos iba a acompañar para nada como bien decían las predicciones, ya que con rachas de aire de hasta 30km/h no se puede prácticamente montear.

Pero dada a la cantidad de reses que alberga siempre esta mancha y los abundantes guarros, creíamos que todo iría bien, como así fue.

Sobre las 11:00h todos los puestos estaban colocados en sus posturas, ¡y como no!, desde primera hora con el movimiento de reses las detonaciones de los rifles era algo increíble. No pararon durante toda la mañana. Había momentos que parecía que estábamos en un ojeo, ya que cuando los perros dieron con los guarros las ladras y lances aumentaron muchísimo más, ya que la mancha tenía muchísimos guarros y el aire hizo que se fueran apelotonando en sitios concretos de la mancha.

A las 14:30h la montería había finalizado, los arrieros, secretarios y todos los trabajadores hicieron su trabajo  para tener las reses en la junta lo antes posible, pero

al haber abatido tal cantidad y el terreno no ser favorable en alguno armadas, muchos de los animales llegaron cuando ya nos había cogido bien entrada la noche, ya que como todos sabemos 382 reses no se recogen en media hora.

La jornada finalizó con 122 venados, 98 jabalíes, 1 gamo, 4 muflones y 157 hembras. Y de no habernos afectado tanto el viento se hubiesen abatido más de 120 cochinos.

Enhorabuena.

Próxima cita Sábado 3 Los Medranos.