CRÓNICA MACOTE-Servicios Integrales de Caza

MACOTE

ORGANIZACIÓN: SERVICIO INTEGRALES DE CAZA

Localidad: Alcalá de los Gazules-CA

Fecha: 21-1-2018

P: 35

RH: 18

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 15

J: 15 ( 1pl)

H: 32

CRÓNICA de la Montería:

 Llego el día y pudimos cumplir uno de nuestros objetivos marcados en esta temporada.  Montear Macote!!!!  La encomienda era ardua, desde mediados de agosto hemos tenido faenas por resolver.          

La finca menor de 500 has y con la necesidad de realizar un magnífico trabajo técnico-administrativo para poder cazar venados en montería.  Este capítulo de mi vida sirvió para comprobar de primera mano la calidad humana de aquellos que pensaste en su día podrías contar con ellos, y solo por el “egoísmo” de la caza, te decepcionaron con hipócritas   justificaciones  que pudieron traer consecuencias grandes para mi gestión y acarrear el infortunio a mi economía familiar.

¿¿Lo positivo??? Comprobar cómo existen buenas personas que aun te ayudan en momentos delicados, sin pedir nada a cambio.         

Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que han aportado su granito de arena para la realización del Coto Integrado Macote/Cinchado. Raúl Ortega, Joselillo Gener,  Fito,  Javi, Gonzalo y sobre todo a mi gran amigo “maneja cuidao”, ellos han demostrado estar cuando había que estar…….
 Una vez resuelta la materia técnica-administrativa, comenzaron las atenciones con la finca, la cual conocíamos perfectamente de una etapa anterior,  pues disfrutamos mucho de ella en su día y nos apasionaba desde el principio poder montearla con Servicios Integrales de Caza.   ¡¡Y pudimos hacerlo! !!!!

La espesura de sus terrenos, marcados por un fuerte bosque de alcornocal y madroñeras entremezclados con monte bajo de herriza, hacen un paraje modélico para encame de venados y jabalíes.  Si sumamos la inversión en alimentación complementaria durante buen tiempo,  hacían presagiar una gran jornada de caza.

A las 8:30h estaban citados los 35 monteros en la Venta Correro para después de desayunar, proceder a echar la suerte de la jornada en el sorteo de puestos.  Siempre importante, pero esta vez,  como luego comprobamos en el desarrollo de la jornada, altamente influenciable.

A las 12;00h se produjo la suelta de las 18 rehalas encargadas de conducir las reses a las posturas. La primera media hora demostró lo que nos costaría conseguir el éxito en la jornada. Incesantes ladras sin desencadenar en ningún lance causó nerviosismo en quien suscribe estas líneas. Poco a poco, fueron sucediéndose los lances, hasta culminar con una descomunal sucesión de detonaciones, muy acentuadas en la zona de Llanos de la Casa y Traviesa de la Herriza. 

Las armadas de Cinchado y Gargantillas, las más desafortunadas.

 

No encontré motivo justificable para que las reses estuvieran tan cargadas a la zona de la Casa.  Allí recogimos puestos que confesaron haber gastado 45 balas,  otros 24, otros 36. Entre 5 puestos correlativos se contabilizaron 150 disparos,  algo inusual y extraordinario cazando en abierto.

Entre los más destacados;

.-4 Llanos de la Casa, Juan Bernardo Corbacho en compañía de su amigo Jesús Maria Ortuño, presentaron 3 jabalíes y 3 venados (1 de ellos, el más destacable de la montería).
.-3 Llanos de la Casa, Miguel Gómez 3 venados, 1 jabalí y 1 cierva.
.-4 Trav. Herriza, Antonio J. Garcia,  1 venado, 1 guarro y 2 ciervas.
.-1 Trav. Herriza, Fito Glez-Santiago  un buen venado de monteria.
.-7 Fuente Azúcar, José Luis Gener un bonito venado de 14 puntas.
.-4 Trav. Herriza, Jaime Jiménez del Cubillo. 1 venado, 2 guarros y 2 ciervas

Por encima de todos destacar el JABALI cobrado en el 1 de Llanos de la Casa por Miguel Guerra Galán, que estando pendiente homologación tenemos la certeza de llegar a PLATA.

En total 62 reses,  con 15 VENADOS y 15 JABALIES.
Finalizamos el día  en las instalaciones de “Cortijo Las Cruces” reponiendo fuerzas, con la buena cocina de Venta Correro.

Próxima Cita, este Sábado 27 en la finca Pública de la Junta de Andalucía “San Carlos del Tiradero” en Nuestro Pueblo de Los Barrios.