CRÓNICA PASA LA ABAD-Isaías Espinosa

PASA LA ABAD

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Rosal de la Frontera-H

Fecha: 2-12-2017

P: 46

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas 680

Resultado: 

V: 26         

J:  32 ( 3 navajeros)        

H: 40

CRÓNICA de la Montería:

Los jabalíes protagonistas

A tres grados centígrados nos recibía Isaías Espinosa el pasado 2 de diciembre en Rosal de la Frontera, localidad onubense linde con Portugal, donde había convocado a su parroquia para celebrar el desayuno y sorteo de Pasa la Abad, montería con la que arrancaba el mes de diciembre.

 

Unas migas con huevos fritos y el famoso aguardiente de Alosno, localidad natal del exitoso organizador, metían el cuerpo en calor a los 46 monteros que cazarían las 680 has. de esta bonita finca abierta lindera con Alpiedras, otra de las joyas de la corona del programa de Isaías Espinosa.

Antes del sorteo se rindió un merecido homenaje al equipo de campo de Isaías Espinosa y a Jacinto Martínez, guarda encargado de preparar las monterías de Alpidras y Pasa la Abad, cuyo buen trabajo realizado motivó que el pasado año esta organización onubense consiguiera el Premio Todomontería a la Organización Revelación de la Temporada y el Premio por Alpiedras como una de las mejores monterías en abierto de la Temporada 2016-2017.

Acto seguido, se sortearon por armadas las 46 posturas y se fueron dando salida a las mismas tal y como se iban sorteando, lo que ayudó a cerrar la mancha con prontitud y efectividad.

A eso de las 11:00 h se colocaban las últimas traviesas y pocos minutos después se soltaban las 18 rehalas convocadas. La fiesta estaba a punto de estallar.

Antes de la suelta apenas se habían escuchado una veintena de disparos, pero con los perros en el monte el tiroteo se intensificó para dejarnos una mañana de gran ruido de rifles y muchas ladras. Y es que Pasa la Abad estaba sopada de guarros, que dieron un magnífico juego durante todo el día haciendo gastar balas en cantidades ingentes a algunas posturas. Tiros por casi todas partes y venados, ciervas y jabalíes poniendo a prueba a unos monteros a los que el fragor de la montería les quitó el frío de golpe y porrazo. Magnífica mañana de montería en Pasa la Abad. De esas que hacen afición.

Al final, tras 386 detonaciones contabilizadas, sonaron caracolas y se recogieron las recovas para comenzar el laborioso trabajo de recoger las 96 reses abatidas mientras que los monteros se trasladaban a la comida para degustar un fabuloso almuerzo, que de la mano del catering DIALMO, de Diego Álvarez Moreno, pone el broche de oro a estas magníficas monterías que esta temporada está dando Isaías Espinosa. Miel sobre hojuelas. Enhorabuena Diego.

Y como siempre pasa, los primeros en llegar a la comida fueron los monteros que no tuvieron fortuna en el puesto, en este caso la armada Linde Guillermo al completo, que no tuvieron opciones de tiro al estar cargadas las reses para la otra parte de la finca. A pesar de ello, todos reconocían el tremendo tiroteo que se había producido durante la jornada y auguraban un gran resultado, como al final ocurrió.

Al momento fueron llegando el resto de monteros y las caras de felicidad de algunos eran palpables. Se habían tostado las manos jugándole lances a infinidad de cochinos y venados por muchas armadas, aunque algunas traviesas concentraron buena parte de los lances. Así, David Gordillo venía pletórico contando como su padre, Antonio Gordillo, había cobrado un gran verraco en el nº 3 de la Traviesa La Mina.

Jose A. Maldonado comentaba como pudo quedarse con 1 venado, 1 guarro y 1 cierva, mientras erraba un segundo cochino en el nº 1de la Traviesa Pilato.

Diego Pérez llegaba feliz tras cobrar otro buen verraco y una cochina en el nº 5 de la traviesa La Mina,  mientras que Domingo Chavez se hacía con un bonito venado, un jabalí y una cierva en el nº 3 de la Traviesa del Pantano.

Un puesto más allá, en el nº 6 del Pantano, Silverio Arrayas y su hijo disfrutaban de 7 lances, cobrando finalmente un piñonero y dos ciervas. Oscar Ramón Saavedra, en el nº 2 de esta armada, se hacía  con 2 venados, 1 cochina y 3 ciervas. Y así un gran número de monteros, pues hubo puestos de hasta 4 venados abatidos.

Al final, tras el reconfortante almuerzo, los monteros pudieron disfrutar de un plantel de 26 venados, 32 jabalíes y 40 ciervas, donde destacaban tres bonitos venados y 3 navajeros, resultado magnífico que se suma al excelente palmarés que lleva esta temporada la organización de Isaías Espinosa.

Enhorabuena a los monteros afortunados y a la organización, y muchas felicidades a postores, rehaleros, personal auxiliar y catering por su excelente trabajo, que facilitó la consecución de una gran jornada de caza con los jabalíes como protagonistas.

Próxima cita 9 de Diciembre en Los Calamorros.