monteria

Premios monteros

El buen hacer montero recibe su reconocimiento a través de algunos premios que Asociaciones y Sociedades de cazadores, Organizaciones comerciales, Clubes y Peñas monteras o revistas cinegéticas otorgan anualmente entre los aficionados atendiendo a una serie de criterios que van desde los puramente cuantitativos, (resultados y calidad de los trofeos), a los cualitativos, (valores y principios monteros, defensa de las tradiciones, ética, conservación, etc.).

Sin duda, entre los más prestigiosos del panorama montero se encuentra el premio Manifiesto de la Montería, galardón que instauró en su día el Real Club de Monteros, la Junta Nacional de Homologación de trofeos de caza, la Real Federación Española de Caza y el Consejo Internacional de la Caza (CIC).

Aparte están el Premio Arte y Cultura, el Premio Personalidad Venatoria y el Premio literario Jaime de Foxá del Real Club de Monteros, los premios Rehalero Mayor y Podenquero de honor de la Asociación Española de Rehalas, y los premios Caracola de la revista Caza y Safaris, todos ellos consolidados dentro del panorama cinegético nacional.

Además, numerosas organizaciones de caza, sociedades de cazadores y peñas monteras entregan también sus distinciones anuales entre sus socios y monteros en asambleas y cenas de hermandad. Así, los premios Sierracaza, de la organización comercial de Antonio Gómez Cuenca o los premios Zahones, de la peña del mismo nombre, van abriéndose paso en el panorama montero como nuevos galardones cinegéticos que premian el buen hacer de nuestros cazadores, personal de campo e instituciones.