monteria

Armamento y munición

En montería son muchos los modelos de rifles, los calibres y los accesorios que se pueden utilizar. Todo depende del gusto del cazador.

Con todo y con eso, esta web, que no esconde su predilección y su apuesta por lo tradicional, se declina por el rifle de cerrojo o el exprés como armas monteras por excelencia, aunque son muchos los cazadores que prefieren los rifles semiautomáticos como “herramienta de trabajo” en la sierra y, guste o no, respetamos la elección, como no podía ser de otra manera.

Respecto a los calibres, los más utilizados en nuestras batidas son el 30.06, el 300, el 7 mm , el 9,3 x 62 y el 9,3 x 74.

En cuanto a munición, en montería se recomienda cualquier cartucho que desarrolle una potencia mínima similar a la de un 270 Win., y como máximo a la de un 375 H&H Mag. , siendo el peso de la bala y la punta del proyectil variable según predilección del montero. Los grains suelen variar entre los 165 y los 180, peso suficiente para que la bala sea efectiva cazando cualquiera de nuestras especies cinegéticas. El uso del visor está muy generalizado entre los monteros, aunque aún hay quienes prefieren tirar sin mira argumentando un lance con mayor visión panorámica y por ello mas completo.

En el mercado existe una amplísima gama de visores que van desde los tradicionales a los punto rojo y holográficos. Los aumentos más demandados son del tipo 1-4x y 1,5-6x, recomendándose una mira y un sistema de montaje de calidad.

En definitiva, por suerte para todos, disponemos de una gran variedad de rifles, cartuchería y óptica donde elegir, y dentro de los parámetros anteriormente descritos, el montero debe inclinarse por aquel modelo, calibre y opción que más le agrade, mejor se adapte a su concepto de caza y en el que más confíe. No debemos olvidar que al final, lo que nos hace cazar las reses, no es otra cosa que la confianza que tengamos en nuestra arma, independientemente de la marca, el modelo o el calibre.