Publicado el

La RFEC crea un grupo multidisciplinar técnico-jurídico para sanidad y bienestar animal

              

  • Primera jornada técnico-jurídica entre la RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza
  • Conferencia impartida por Nicolás Urbani sobre los principales temas de interés sanitario y de bienestar animal relacionados con la actividad cinegética

 

Madrid, 14 de septiembre de 2018

Esta semana se ha celebrado en la sede de la Real Federación Española de Caza (RFEC) la primera Jornada Técnico Jurídica de colaboración entre la RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza para abordar el tema de la actividad cinegética en el siglo XXI: los retos en sanidad y bienestar animal.

Este encuentro multidisciplinar ha congregado a los técnicos pertenecientes a los servicios de asesoría técnico jurídica de las Federaciones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, con el objetivo principal de “la mejora del servicio de asesoría al cazador federado en toda la geografía nacional”.

En dicha jornada, el asistente técnico veterinario de la RFEC, Nicolás Urbani, impartió una conferencia en la que se abordaron los principales temas de interés sanitario y de bienestar animal relacionados con la actividad cinegética y las actuaciones principales desarrolladas desde la RFEC sobre estas materias a nivel institucional, profesional y de comunicación. Destacando:

El reparto de competencial autonómico en materia venatoria y ganadera y sus repercusiones específicas sobre la inseguridad jurídica del cazador propietario de perros de caza.

Aplicación del Real Decreto 50/2018 por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal en la práctica cinegética de caza mayor: figura y funciones del cazador formado en sanidad animal y documentación obligatoria para gestión de SANDACH y trofeos.

Informe de recomendaciones y alegaciones presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el Borrador de Proyecto de Real Decreto…/2018, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con tuberculosis.

Situación nacional de riesgos sanitarios emergentes de especial relevancia: la peste porcina africana y la mixomatosis en liebre ibérica, junto a sus proyectos de estrategias de prevención, lucha control y erradicación de ambas patologías.

– La necesidad del desarrollo de un ideario como marco doctrinal del colectivo cinegético sobre el que construir un proyecto educativo para el público en general en lo referente a bienestar animal y caza.

El trabajo primordial de la singularización definitoria legislativa del perro de caza, respecto a los animales de compañía o de producción.

Aclaración sobre el marco legal nacional y autonómico de los cortes de rabos y orejas que ha debido ser realizado siempre por un veterinario desde finales de los años noventa, según la publicación de la normativa autonómica vigente en protección animal.

La problemática actual de los rehaleros de Soria en lo referente a la consideración de estas intervenciones como ilícito penal.