Publicado el

Crónicas de Monte: Terrias y Los Frontones

TERRIAS

ORGANIZACIÓN: PUEBLA & ESTELLEZ

Localidad: Valencia de Alcántara ( CC)

Fecha: 20-1-2018

P: 52

RH: 13

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas 500

Resultado: 

V: 8

J: 20 ( 3 navajeros-1 br)

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

En los duros riberos del Alburrel, en el Parque Natural del Tajo internacional, cazamos esta preciosa mancha. La dureza y falta de accesos al río impide cerrar la finca en su totalidad, lo cual afecta al resultado global, principalmente en cochinos.

En estos, el resultado mejoro respecto a años anteriores, aunque fue inferior al esperado dado el abundante rastro visto, viéndose y tirándose bastantes, pero los monteros estuvieron poco afortunados en los lances cochineros.

En reses faltaron algunos venados sobre lo esperados y conforme a otras temporadas. Monteros más afortunados D. Juan Carlos Alvarado con 1 venado y dos cochinos (1 posible homologación), D. Joaquín Gonzal, igualmente 1 venado y 2 cochinos.

 

LOS FRONTONES

ORGANIZACIÓN: MONTEROS EL BARDALÁ.

Mancha: Entera.

Fecha: 13/01/2018

P: 42

RH: 10

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado: 

V: 12 (1 Homologable).

J:  31 (4 bocas)

CRÓNICA de la Montería: 

A la voz de ¡Viva España! daba comienzo el sorteo de las cuarenta y dos posturas que Monteros el Bardalá, ponía encima de la mesa para cerrar la mancha de Los Frontones. Justo antes habían rezado un padre nuestro, que no les iba a venir mal viendo el día de perros que se avecinaba.

De poco sirvió desde luego, la lluvia y el fuerte viento, azotaron durante todo el transcurso de la montería. Los perreros sufrieron de lo lindo para empujar las reses a unos puestos que, unos envueltos en capotes y otros pendientes del aire que pretendía robarles sus paraguas, no atisbaban a torear el asunto. La niebla, era la primera en abandonar el encame y permitió algo más de visión en los dos últimos tercios de montería y los tiros, muy repartidos, se escucharon de principio a fin. Los monteros, a pesar de las penurias, disfrutaron de una entretenida jornada que finalmente arrojó al plantel un total de 31 jabalíes, destacando cuatro bocas y 12 venados, uno de los cuales se encuentra pendiente de homologación. El cuidado y mimo que Antonio, guarda de la finca había venido aportando dio sus frutos a pesar de las inclemencias meteorológicas lo cual es de agradecer.

La montería terminó con un ambiente distendido y unas rubias que poco a poco fueron remitiendo a la vez que se rememoraban lances bajo el calor de un buen cocido.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.