Crónicas de Monte: La Lagartera y Las Rillas

LA LAGARTERA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Localidad: Valdesalor

Fecha: 12-11-2017

P:

RH:

Cupo: Sin Cupo

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

J: 17 ( 3 navajeros)      

CRÓNICA de la Montería:

Un año más volvíamos a la montería en La Lagartera, donde este año el fuerte calor nos ha acompañado en una montería donde tradicionalmente tenemos que tirar de abrigo. Pero hoy nos torraba el sol que está haciendo de este el noviembre más caluroso que nuestros mayores recuerdan.

Pese a las inclemencias nuestros valientes perros movidos por su pasión ponían el empeño que sus fuerzas le dejaban para intentar sacar a los jabalíes de la mancha, pero en la mayoría eran los propios jabalíes los que salían zorreando hacia los puestos sin perros, no así los grandes machos que necesitaban el empujón de los perros, como el gran trofeo cobrado y el otro que se fue pegado por nuestro amigo Nacho Parejo.

Pese a tener los elementos en contra abatimos 17 jabalíes con un gran trofeo y otras dos bocas, a la espera de encontrar el otro gran trofeo de Nacho.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo titánico para que disfrutemos de la pasión por la montería y los jabalíes.

 

LAS RILLAS-EL MIRADOR

ORGANIZACIÓN: PEÑA “HABLAN LAS VEREAS”

Localidad: Villanueva del Río y Minas-Sevilla

Fecha: 11-11-2017

P:

RH: 17

Cupo: Sin cupo

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

V: 12

J: 40 ( 4 navajeros)                    

H: 28

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 11 de noviembre La Peña Hablan las Vereas se dio cita en la finca Rillas para montear la mancha El Mirador, en Villanueva del Río y Minas (provincia de Sevilla).

La ilusión por la llegada de este día se notaba en la cara de todos los monteros ya que había buenas expectativas y pasaríamos una buena jornada montera.

A las 8:30h comenzó el sorteo y tras él se le dieron salida a los primeros cierres. A la entrada de las traviesas comenzaron a moverse las primeras reses con lo que los cierres comenzaron a tirar.

A las 11:30h se realizó la suelta de las 17 rehalas que batirían la mancha y fue entonces cuando el tiroteo no ceso en toda la mañana, un total de 388 detonaciones resumen la jornada tan divertida que pasaron nuestros monteros.

Muchos eran los cochinos que había en la mancha y muchos fueron los tiros que sacaron animando y dando alegría a esta jornada de tiros y ladras.

Comenzaron a llegar los monteros a la comida y con ellos la fortuna que habían tenido.

Destacaron algunos puestos ocupados por Rafael Cañete quedándose con cuatro cochinos (entre ellos un navajero), Antonio Arias con dos cochinos y un venado muy bonito, Salvador de Prado con un cochino, un venado y dos ciervas, Manolo Obrero con dos cochinos y un venado y así muchos mas puestos.

El resultado final fue de 40 cochinos (4 navajeros), 12 venados (varios muy bonitos) y 28 ciervas.

En general una montería muy divertida y con un ambiente sensacional como es de costumbre de esta peña. Como guinda del pastel tuvimos el honor de hacer novia a una nueva montera Cristina de Prado que abatió su primer venado y con mucha ilusión recibió su bautismo montero.

Por último dar las gracias a las rehalas por el gran trabajo que realizaron, guías, postores y muleros, ya que sin ellos nada  de esto seria posible.

Nos vemos muy pronto en nuestra próxima cita, Las Mesas de Mialdea.

Gracias a todos por vuestra confianza y para lo que necesitéis no dudéis en contactar conmigo como ya sabéis, un fuerte abrazo para todos y viva la caza!!