Crónicas de Monte: Araya y El Vaqueril

ARAYA

ORGANIZACIÓN: PROPIEDAD HIERRO ARAYA

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 02/02/2018

Cupo: 1 Venado, Jabalí Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 450 ha.

Puestos: 24

Rehalas: 12

Resultado: 

V: 19

J:  23

Cv: 37

 

CRÓNICA de la Montería: 

En el cortijo de la propia finca de Araya, sita en la carretera que une la cacereña localidad de Aliseda con la de Brozas, tenía lugar la reunión que la propiedad junto con EXCOPESA había preparado para los cazadores que iban a ocupar las veinticuatro posturas que se habían marcado para cerrar la mancha a cazar dentro de esta adehesada finca.

Sobre las nueve de la mañana comenzaba el goteo de asistentes que pudieron disfrutar de un suculento desayuno con un café calentito y unas estupendas migas ofrecidas por el catering del amigo David de “La Montería”.

Con las esperanzas puestas en disfrutar de una magnífica jornada y probar las novedades que EXCOPESA había traído en cuanto a material cinegético, los cazadores se distraían con conversaciones sobre los distintos tipos de armas, municiones, tiraderos y modalidades, pero casi todas centradas en lo que hoy les ocupaba, la montería. Andres Maly y Marcus Ress, Sales Managers de Geco y Sauer respectivamente fueron los encargados de repartir el material y comentar sus peculiaridades.

Así, no se demoró el sorteo de la mano de la propiedad y Antonio Adan, dando las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha, número de puestos, rehalas y cupo.

Poco a poco fueron nombrando a todos y cada uno de los monteros, que tras recoger su postura, recibían una bolsa con un pequeño taco preparado para el puesto y precintos cedidos para la ocasión por Pilar Escribano bloguera de “Cupo Libre”.

Con la salida del sopié de la ribera, encargado de cerrar la mancha, se acercaban las rehalas al cortijo, donde alternaron con los cazadores que ocupaban las traviesas del matorral, Vidrie y Las Barrancas, últimas en salir.

Pasadas las once de la mañana, se abrían portones a los furgones de los perros, y ya antes, se habían escuchado algunas detonaciones repartidas por algunas de las armadas, la caza, inquieta por el movimiento de vehículos, se movía sin más en esta mancha a cazar que se compone en su gran mayoría de dehesa con poco monte de pie, a excepción de un jaral rodeado por el sopié y la traviesa de Vidrie.

Con la suelta, comenzaron a sucederse las carreras, estrepitosas ladras que tenían fin en la boca de las posturas, y así Pilar Escribano se hacía con una cochina en el cuatro de Las Barrancas, mismo resultado que el número cinco de la misma armada. Un servidor, que ocupaba el seis de la misma conseguía cobrar un venado que cayó desplomado de certero disparo al igual que una cierva y cochina, probando las balas EXPRESS de GECO, y un navajerete que tras colocarle mal el disparo, se refugió dentro de una charca y con los perros acosándole la emprendió a navajazos con mi persona, lo cual tuve que hacerle pagar.

El amigo Michel Coya le entraba al puesto una piara a media montería, quedándose con tres jabalíes y Don Luis de la Torriente tuvo un puesto bien aprovechado con cinco jabalíes un venado y siete ciervas. Andres Maly se hacía con tres zorros a más de doscientos metros, además de abatir un jabalí y un venado selectivo.

Pasadas las tres y media de la tarde recogían los postores a los cazadores y los conducían de nuevo al cortijo, donde disfrutaron una vez mas de una magnífica comida, mientras se sacaban las reses.

La inmensa mayoría habían disfrutado de lances y habían podido probar los Sauer y Mauser con visores Zeiss V6 y V8, que EXCOPESA había traído para la ocasión centrados con las nuevas balas GECO.

Una vez terminadas de recoger las reses, se pudo contemplar un plantel de veintitrés jabalíes, con cuatro navajeros entre ellos, el mejor para Michel Coya, y diecinueve venados, destacando la calidad media de todos ellos, siendo el mejor trofeo para Antonio Adán, el cual pendiente de medición puede meterse en el metal.

Así, con un inmejorable ambiente, terminaba el “EXCOPESA Hunting Days 2018” por Extremadura.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

EL VAQUERIL

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERIAS

Localidad: MEMBRÍO (CC).

Fecha: 27/01/2018

Tipo: Cerrada.

Cupo: 1 Venado, Jabalí libre

Puestos: 25

Rehalas: 12

 

Resultado: 

V: 25

J:  18

CRÓNICA de la Montería: 

En una mañana en la que el sol lucía en el firmamento, y en el que el fuerte viento del norte se tornaba protagonista de lo climatológico, había citado a sus monteros Extremeña de Monterías en Membrío, para cazar la finca cercana a la localidad de El Vaqueril.

Pasadas las nueve de la mañana comenzaba el sorteo de las veinticinco posturas en el Bar Batalla de dicha localidad, desde donde salieron sin mediar palabra las distintas armadas para cazar esta bonita finca extremeña.

Temprano soltaban las rehalas, las agujas del reloj no tocaban las once y treinta cuando se abría portones a los perros y comenzaba el espectáculo.

Lo primero, con lo que se toparon perros y perreros fue con una gran piara de jabalíes que se encontraban encamados casi en la misma suelta, lo que propició un alubión de carreras y lances que terminaron con algunos de ellos cobrados en las distintas posturas, sobre todo, en las mas cercanas a los furgones de las rehalas.

Algunos de los jabalíes, consiguieron escapar por las gateras existentes en la malla y con ellos algún que otro perro que se perdía.

Una vez acabado con los jabalíes, los perreros se centraron en conducir los venados a las posturas, que eran el objetivo primordial de la jornada.

Así, poco a poco se fueron escuchando ladras y disparos por doquier hasta que se levantaron las posturas pasadas las trece y treinta.

Los cazadores degustaron una suculenta comida ofrecida por el catering mientras esperaban la llegada de las reses al plantel, que finalmente juntó un total de 25 venados, todos ellos de muy buen porte, entre los que hay 7 pendientes de homologación, y 18 jabalíes, tres de ellos con buena boca.

Todos los cazadores cumplieron el cupo y marcharon a casa satisfechos después de haber degustado otra buena jornada junto a Enrique Batalla y Extremeña de Monterías.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.